Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

LA PRESIÓN DEL CASTELAO EN CUARTOS DE FINAL FIFA 2014

por Lugo

La fase de cuartos de final del campeonato mundial FIFA 2014 está llena de muchas expectativas por parte de Brasileros y Colombianos. Los Cariocas desean que su selección pase a semifinales haciendo respetar su casa y su fútbol, mientras que los cafeteros esperan lo mismo y hacer un hito en un momento coyuntural de su historia política y social.

Mas allá de las expectativas de ambos seleccionados y países en esta fase del campeonato del mundo, está sobre la mesa los recursos puestos en juego, lo apostado en material humano y financieros. Pero el peso se inclina hacia un lado de esta confrontación deportiva y recae sobre el seleccionado Brasilero, específicamente en su país. Ellos han apostado grandes recursos financieros cerca de su inversión de educación anual, es decir mas de 11 mil millones de dolares para el mundial, contra 37 mil millones de dolares presupuesto inicial para la educación en Brasil en el 2014. Según su presidenta esa cifras ha aumentado en inversión para la educación, pero los indicadores sociales inmediatos dicen algo diferente.

Ante este panorama, Brasil presenta dos retos a vencer: uno político y otro deportivo. En lo deportivo, debe tratar de vencer a una de las mejores selecciones de fútbol de este mundial 2014, se trata de la selección Colombia, una integra selección con conceptos claros en lo técnico y lo táctico, que ademas mantiene esperanzas de vencer en lo deportivo y en el tema de la paz..

En lo político la selección de Brasil y su gobierno tienen un desafío mayor, deben convencer a los mas de 200 millones de habitantes al haber utilizado importantes recursos financieros y eso se logra ganando, venciendo con contundencia, no como lo ha hecho hasta ahora, por la "suerte" de las individualidades, mas no por el orden y la disciplina de equipo.

Como selección anfitriona, debe garantizar su estancia hasta el final del mundial, es decir; por lo menos hasta la final, de lo contrario, gozara de toda la mala voluntad de sus hinchas, de los que no son hinchas para señalar y criticar las actuaciones tanto de gobierno como de la selección.

Es una situación un tanto extraña, ya que el entrenador Scolari, es catalogado como un entrenador supremamente exigente. ¿Será que la luz individual de algunos jugadores de Brasil, no le permiten a Scolari definir bien los partidos? Bueno esa respuesta está al interior del seleccionado, pero lo que si es cierto, es que la responsabilidad y toda la presión recae sobre cada uno de los jugadores de la selección Brasilera.

¿Puede una selección de fútbol jugar tranquila cuando su presidenta les visita cada vez que enfrentan un rival, cuando mas de 200 millones de personas observan su desempeño y les recuerda que deben justificar los mas de 11 mil millones de dolares invertidos en el mundial, cuando señalan a Neymar, Hulk y compañía como jugadores estrellas, pero que hasta ahora no han brillado?

Sin duda es una situación difícil para ellos, pero benéfica para los Colombianos, para mi selección. Este es un factor que puede incidir en el resultado definitivo entre el encuentro de Brasileros y Colombianos. Como decía un importante cantante: "la suerte echada ya está" y deseo que la tenga mi pais.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post